¿Cómo preparar mezcla de concreto?
Se le llama cemento al polvo gris y seco cuya materia prima es la caliza y la arcilla calcinada, éste viene en sacos generalmente; se le llama concreto a la mezcla húmeda ya preparada y cuando se combina con acero de refuerzo se le mmana concreto armado.
El Concreto es un material que se hace con la mezcla de cemento, grava, arena, agua y al solidificarse constituye uno de los materiales más resistente para la construcción de cimientos, muros y pisos.
La fórmula para prepararse dependerá de la resistencia que necesitemos, por ejemplo se puede utilizar una resistencia de 100kg/cm2 para pisos, muros y plantillas de concreto pobre. Para dalas y castillos en muros podemos utilizar la resistencia de 150 kg/cm2. Para losas de entrepiso y zapatas 200kg/cm2. Para columnas y trabes estructurales 250 kg/cm2. Para elementos de alta resistencia 300 kg/cm2.
La unidad de medida serán cubetas de 19L que tenemos comúnmente en obra y vamos a acumular los materiales en un área suficientemente limpia y de tamaño conveniente para la cantidad de concreto que necesitamos, algunas marcas de cemento llevan instrucciones impresas en la misma bolsa que servirán de guía y utilizan la cantidad de 1 saco de cemento como denominador común en las diferentes fórmulas de resistencia.
Puede hacer la mezcla sobre una carretilla o directamente en el suelo si tiene más experiencia, primero colocando los ingredientes secos luego vertiendo más lentamente el agua al centro y removiendo con una pala o un azadón hasta que esté homogéneo. Esta mezcla durará aproximadamente 30 minutos en seguir siendo útil, por lo que debemos calcular bien los tiempos y tener lista el área de colado.
El producto final es una piedra artificial que no permite ningún grado de flexibilidad luego de estar seco.