«Muros divisorios de material ligero»
Hoy en día parece ser una buena opción fabricar los muros divisorios de nuestras viviendas con material ligero (tablaroca, fibrocemento, madera), los muros perimetrales con block tradicional y losas de concreto, a primera vista tendremos muros resistentes a la intemperie en el perímetro y los muros ligeros del interior nos ayudarán a tener una construcción más ligera y económica.
Esto puede ser cierto, sin embargo hay que tomar en cuenta algunos detalles antes de decidir hacer esto: Hablando del material ligero más popular en estos tiempos «la tablaroca» o tableros de yeso y canales metálicos, las ventajas obvias del material son la fácil instalación, la baja inversión y poco peso que aportan a la estructura sin embargo tomemos en cuenta la poca resistencia acústica (dependiendo de los calibres y el aislante que se use) y el hecho de que no podemos usarlos como muros de carga. Esto nos obliga a soportar el peso de las losas (en caso de ser de concreto) únicamente sobre los muros perimetrales teniendo que poner especial atención en la distancia de los claros interiores, es verdad que podemos tener claros de 4, 6, 10 metros etc. el detalle está en los elementos (trabes y columnas) que deberán reforzarse adicionalmente para soportar ese claro de 7 metros (ejemplo) que mide el ancho de nuestra casa ya que no podremos usar los muros divisorios para repartir ese peso.
Este refuerzo adicional en los claros largos por supuesto va a subir el costo de la estructura que soporta las losas ya sea en techos o en entrepiso , además puede provocar que se requiera de adicionales en su solicitud de licencia para construcción ya que segun el articulo 131-III – 1.3, del reglamento de edificación para el municipio de tijuana (en este caso) indica claramente que para claros mayores de 5 metros se deberá presentar «memoria de cálculo» de los elementos estructurales que componen dicho claro.
Claro que para mejorar la situación estructural en uno de estos casos podemos optar por columnas intermedias o muros centrales de carga que ayuden a dividir esos claros soportando las cargas en más puntos de apoyo.
Es muy bueno que considere la opción de utilizar dos técnicas constructivas para aprovechar las mejores propiedades de cada una, sin embargo, no deje de escuchar las recomendaciones de su constructor certificado, compare, informese una vez más y no arriesgue su inversión.