Arquitectura con contenedores
En que consiste?
Este proceso de construcción implica unir piezas prefabricadas que son como cajas grandes usadas para transportar cosas, conocidas como ‘contenedores’. Estos contenedores se utilizan en barcos y trenes para almacenar y mover diferentes tipos de productos de manera segura.
La unidad modular es el contenedor mismo, con casi 30 metros cuadrados de espacio interior; son robustos, duraderos, económicos, fácilmente transportables, adaptables y sostenibles. Utilizar este sistema permite un gran ahorro de dinero, tiempo y energía en comparación con los métodos de construcción tradicional. Su resistencia y diseño estructural facilitan tanto su fundación como su configuración espacial. Su versatilidad los hace adaptables a las más diversas escalas y necesidades: viviendas unifamiliares y colectivas, centros comerciales, oficinas, escuelas, hoteles, restaurantes, refugios, laboratorios y obras de arquitectura efímera.
Procedimiento constructivo
Primero, se construye una base fuerte de hormigón reforzado donde se colocarán los contenedores más tarde. Luego, con grúas especializadas, se levantan y se unen los distintos contenedores según el diseño planificado. Esto se facilita gracias a los puntos de enganche, llamados ‘twistlocks’, ubicados en las esquinas de cada contenedor, que permiten que las grúas los agarren