¿Cómo se lee un plano?
Introducción y reconocimiento básico de un plano
Un plano impreso por lo general se va a estructurar de la siguiente forma:
Contará con un «marco» alrededor de la hoja y junto a este marco encontraremos un «pie de plano», este puede estar orientado horizontalmente o verticalmente, y cada arquitecto o despacho tendrá su propio estilo pero la información dentro del pie de plano es lo importante; Aquí encontraremos los datos de todo el proyecto, desde fecha, localización del terreno (generalmente con un croquis), escalara de los dibujos, autorizaciones de gobierno hasta datos sobre el despacho que lo desarrolla, sobre el propietario u otros involucrados en él. Un dato muy importante que localizaremos aquí es el contenido y clave del plano (encerrado en amarillo a la derecha).
Leer toda la información del pie de plano nos ayudará a ubicarnos en el contexto del proyecto y a localizar que tipo de plano es, (arquitectónico, de instalaciones, estructural. etc..)
Junto a este bloque que es el pie de plano, nos encontraremos con el «área de dibujo general», que es el campo mas grande, aquí encontraremos el dibujo o dibujos a los que se refiere el plano ya sea una vista en planta, alzado o corte; Cada dibujo tendrá un «titulo», ya sea en la parte inferior o superior (encerrado en amarillo a la izquierda), además por lo general nos encontraremos un recuadro de «simbología» en esta misma área, en donde podemos ver el significado de los símbolos o tipos de línea usados en el plano.
En el caso de ser un plano de planta encontraremos también un «NORTE» que nos dirá la orientación del edificio. Este puede tener muchas formas pero es común verlo representado por una flecha grande.
En la misma área puede encontrarse una «escala grafica» que indica la diferencia entre el tamaño de la construcción real terminada y el tamaño del dibujo
En la mayoría de los proyectos encontraremos un «plano de información» inicial (tipo portada), en donde podemos localizar un «índice de planos» por su clave y su contenido, cada plano tendrá escrita ésta clave en el mismo lugar dentro del pie de plano y la forma en la que está doblado siempre facilitará su lectura ya que debe quedar visible sin tener que desdoblarlo.
En este mismo plano encontraremos «especificaciones generales» sobre el proyecto y su construcción; metros cuadrados construidos, estacionamientos, materiales a utilizar, dimensione y localización del terreno además de simbología general.
Tipos de vistas en plano
Cuando nos presentan un plano es necesario comprender de inicio la perspectiva de visión.
- Vista en planta :Esta representa una vista desde arriba si quitáramos la cubierta o entrepiso, como la perspectiva de un pájaro el vuelo. Cada piso del edificio tiene su propio dibujo de vista en planta. (como en la primera imagen)
- Vista de alzado (fachada) : Este representa una vista vertical por el exterior del edificio, puede ser desde el frente, la parte posterior, el lado izquierdo o el derecho.
- Vista en corte ó sección : Este representa una vista que atraviesa verticalmente un espacio sólido para ver el interior de del edificio. (Como si rebanáramos un pastel)
Tipos principales de líneas de planos
Aunque saber qué representan los diferentes tipos de líneas es una de las habilidades más básicas de lectura de planos, no hay un solo método de representación, en la mayoría de los planos vendrá un cuadro de simbología que explica el significado de los tipos de línea.
- Línea continua : indican los lados de un elemento que son visibles en persona; Suelen tener grosores variables para diferenciar elementos importantes de los secundarios, como un muro de un mueble.
- Línea ocultas y proyecciones : las líneas ocultas muestran superficies de objetos que no son visibles cuando se mira el objeto en persona, por ejemplo un elemento importante tras otro objeto. Las líneas de proyección igualmente son representación de un objeto sobre el plano observado, se utiliza para mostrar losas sobresalientes o gabinetes superiores por ejemplo. Las líneas ocultas y de proyección consisten en guiones cortos que el arquitecto dibuja de menor grosor que las continuas.
- Línea de cotas (dimensiones) : Las líneas de dimensión indican la distancia entre dos puntos en un dibujo. Éstas tendrán siempre un símbolo a cada extremo, puede ser una flecha o un guion, y un numero al centro que indica la distancia en metros, pies, cm, etc…
- Línea de corte : Esta es una línea en forma de U con puntas de flecha en cada extremo y generalmente formada por puntos y guiones. Indica la línea por donde se corta el edificio para visualizar su interior. En sus flechas mostrará el nombre del corte que podrá verse en otra sección de los planos.
- Línea de ejes: Estas son líneas rectas horizontales o verticales que van desde una burbuja de eje a otra, generalmente atravesando todo el dibujo indicando el centro (en algunos casos paños interiores o exteriores) de muros o estructura continua. Se representan con guiones largos y puntos entre ellos. Estas líneas son muy importantes ya que marcan el trazo base definitivo desde el inicio de la construcción.