Qué hay sobre el «DISEÑO SOLAR» ?
El Diseño Solar se refiere a las técnicas que, utilizando la incidencia de luz natural, aportan confort a la vivienda, por ejemplo refrescándose en verano o calentándose en invierno. Deberemos hacer que el edificio, por sí mismo, tome ventaja de su posición con ayuda de la distribución más adecuada elementos de sombra móviles y fijos, entradas de aire y también de los materiales que usaremos en la construcción.
Este es un modelo de trayectoria solar en donde podemos ver la ruta que el sol toma en las principales estaciones del año. En dónde está mucho más bajo durante todo el invierno y en verano la posición es más alta y dura mucho más, es decir que, regularmente, buscaremos menos radiación directa en verano y la mayor captación en invierno.
Características por orientación
NORTE, NORESTE y NOROESTE – Es la orientación que menos horas de sol recibe y de forma menos directa durante todo el año. Por ser poco calida esta posición se recomienda ubicar áreas de colchón o de poca estadía como garaje, lavadero, almacenes etc.
ESTE – En ésta orientación se ve el amanecer y recibe radiación todo el año desde la salida hasta el mediodía, en estas áreas más acogedoras y transitadas como dormitorios y cocinas ya que la temperatura será más agradable.
OESTE – En esta orientación puede existir sobrecalentamiento importante, la mejor recomendación sería intentar abrir pocos huecos y sombras con mecanizamos controlados.
SUR – Al sur en invierno la radiación entra sin obstáculos y en verano con un elemento de protección lo controlamos fácilmente.
Hoy en día existen sitios en línea que nos muestran la trayectoria solar exacta de nuestra ubicación al día y en cada fecha del año.
En la actualidad y para las personas que vivimos en ciudades congestionadas es fácil pensar que no se tiene la posibilidad de diseñar de acuerdo a la mejor orientación en un terreno angosto en donde solo hay un lado de acceso a la vialidad que nos obliga a colocar cochera y vestíbulos hacia la misma. Sin embargo analizando las incidencias sí podemos adecuar lo mejor posible, elementos, pasillos, sombras, tragaluces y otros para minimizar radiación o aprovecharla dependiendo de nuestra posición.
Algunas fuentes:
www.mirencaballerobioestudio.com
www.arkiplus.com
www.sunearthtools.com