Post Details

Arquitectura Diseño y Construcción en Tijuana, Rosarito y Ensenada

Muro de contención para tu vivienda?

Muro de contención para tu vivienda?
byadmin 18/12/2018

Información general:

Los Muros de Contención son elementos constructivos que cumplen la función de cerramiento, soportando por lo general los esfuerzos horizontales producidos por el empuje de tierras.

Un muro de contención no solo soporta los empujes horizontales trasmitidos por el terreno, debe también recibir los esfuerzos verticales trasmitidos a pilares, paredes de carga y forjados que apoyan sobre ellos.

Diferentes tipos de muro:

Muros de piedra en seco

Se trata de un muro compuesto por una serie de piedras con la parte inferior y superior más o menos planas para conseguir apilarlas. No se usa cemento, ni ningún otro producto cola para unir los elementos del muro. Las propias piedras de distintos tamaños y su geometría es lo que le confieren consistencia.

Actualmente la rocalla se usa en casos en los que se busca un aspecto más natural. Una de sus ventajas es que, como las piedras dejan juntas abiertas entre ellas, pueden crecer plantes entre las rocas y tener un aspecto mínimamente verde.

Es un tipo de muro que, gracias también a estos espacios entre piedras, drena muy bien y difícilmente habrá problemas de acumulación de agua debido al muro.

Para grandes contenciones de tierra será necesario utilizar rocas de gran tamaño, cuya manipulación puede ser costosa porque requiere maquinaria muy pesada (grandes camiones grúa) además, según el tipo de terreno la rocalla puede requerir un soporte adicional de tierras bien mediante tensores en el terreno o bien mediante muro de hormigón.

Muros de bloques prefabricados

Siguiendo con la evolución de los muros de contención, aparecen los bloques prefabricados. Su lógica se basa en los muros de piedra en seco, de forma que también consiste en el apilamiento de piezas o bloques.

En este caso, no obstante, encontramos una gran variedad de formas y materiales. La cerámica, el hormigón y la piedra son los materiales más usados en este tipo de muros.

En general los bloques se apilan unos encima de otros y se unen con cemento o incluso se les añade armadura dependiendo de los requerimientos del terreno.

Resultado de imagen para muro de contencion piedra
Hormigón armado y mampostería

Muros de gaviones

Otro de los tipos de muros de contención para una casa son los muros formados por gaviones, cada vez más extendidos.

Los gaviones son rejas metálicas que forman recipientes que se llenan con piedras relativamente pequeñas.

Este tipo de muros de contención para una casa se utilizan sobretodo en contención de tierras para ajardinamiento, de hecho es un tipo de muro muy clásico en carreteras y espacios públicos, pero no está preparado para soportan cargas más allá de la propia tierra.

Igual que el muro de piedra en seco, como no se trata de un muro compacto, drena el agua de lluvia bastante bien debido a las juntas abiertas entre piedras. También tiene buenas prestaciones acústicas que puede ser de utilidad en zonas ruidosas.

Aunque la gran mayoría de muros de gaviones se llenan con piedras, dentro de los cajones o recipientes metálicos es posible combinar madera, ladrillos u otros materiales. En este caso, será necesario tener en cuenta el peso del material utilizado en relación al empuje de las tierras del terreno.

Resultado de imagen para muro de contencion piedra
Muro con gaviones

Muros de tierra armada / suelo reforzado

Si lo que se busca es un aspecto más natural, existe la opción de reforzar la misma tierra sin construir un muro delante. Un muro de tierra armada es, como su nombre indica, tierra a la que se le añade una malla de acero para evitar que se desprenda.

Podríamos comparar este tipo de muro con el hormigón armado, que no deja de ser un árido al que se le añade cemento con una malla metálica que lo hace más resistente.

Esta forma de reforzar el terreno da como resultado la formación de un talud casi natural, por lo que se genera muy poco impacto visual

Resultado de imagen para contencion concreto lanzado

Muros estructurales

Los muros estructurales son los tipos de muros de contención que se usan siempre que hay que colocar una estructura encima.

Se trata de muros de hormigón fuertemente armados para soportar las tierras y por ello, su grosor aumenta rápidamente en cuanto aumenta la altura.

Es seguramente el tipo de contención más utilizado hoy en día debido sencillo proceso constructivo y precio económico.

Los muros de contención estructurales se distinguen según su forma y colocación en el terreno:

tipos de muros de contención para una casa estructurale

Muro en ménsula

Los muros de contención en ménsula son aquellos muros a los que se les añade una base horizontal a modo de cimientos. El peligro de las contenciones de hormigón armado es que, al ser muy esbeltos podrían lleguen a volcar por eso es importante, el cálculo de la base horizontal que queda enterrada e impide justamente el vuelco.

Los cimientos de estos muros se prevén en función del tipo de subsuelo que haya y de su resistencia, pues la estabilidad del muro dependerá de la estabilidad del terreno.

Imagen relacionada

Muros a base con contrafuertes

Los muros con contrafuertes son iguales que los anteriores, pero a estos últimos se les añade una estructura de contrafuertes.

Los contrafuertes serán necesarios por ejemplo cuando la altura del muro es considerable y hay que evitar el peligro de vuelco o desplome.

Los contrafuertes también consiguen más contacto con el terreno, por lo que el agarre del muro es mayor.

Imagen relacionada

Muros pantalla

El más reciente de los tipos de muros de contención para una casa es el muro pantalla, una técnica relativamente reciente. Se trata de un muro de hormigón armado que se encasta en el terreno sin ningún tipo de base horizontal.

Se suele usar en grandes profundidades a la vez como cimientos y muro de contención. Aquí no existe la base que impida el vuelco del muro, por este motivo es necesario anclar al propio muro unos cables que se clavan en el terreno.

Resultado de imagen para contencion muro pantalla

Notas generales:

Resultado de imagen para terreno inclinado corte plano
Todos los muros de contención deben elaborarse mediante una memoria de calculo estructural elaborada por un perito estructurista apto para avalar el documento oficial.

Para elaborar el calculo de muros de contención es necesario realizar un estudio de mecánica de suelos de nuestro terreno, del que resultarán las características de resistencia para nuestro tipo de suelo a las profundidades mas convenientes según el tipo de proyecto. 

Resultado de imagen para terreno inclinado corte plano

Cuando los cambios  necesarios en el terreno son considerables  por lo general es necesario un levantamiento de curvas de nivel que nos mostrará de forma real la inclinación de nuestro terreno metro a metro. Con esto podemos determinar mediante un proyecto de movimiento de tierras el volumen de material que será necesario retirar y la altura de los volúmenes de tierra que será necesario contener.

Encuentra mayor informacion y artículos de interés en : http://www.slowhome.es

1 Comment

  • Nancy
    Nancy
    07/05/2024 at 3:12 pm

    I’m extremely impressed with your writging talents and also with the layout on your blog.
    Is that this a paid opic or did you customize it yourself?
    Anyway stay up the nice quality writing, it is rare to peer a nice weblog like this oone
    these days..

    Also visit my site – https://Vavadaonlinecasino.Evenweb.com/

Leave a comment