¿El piso debe llevar varilla?
Este tema ya ha sido recurrente entre las preguntas que nos hacen, y es que nos hemos encontrado con losas de piso en las que no se empleó acero.
Para tener un concreto de alta calidad es necesario cuidar una serie de factores. Es de suponer que un trabajador sabe cómo se comporta el concreto, y durante todo el proceso de hidratación debe cuidar de la temperatura, humedad, el contenido de agua en relación con la cantidad de cemento en la mezcla, el tipo de cemento que se empleará, así como el correcto vibrado.
Todo dependerá del sistema constructivo que se emplea, pero a pesar de ello es necesario adherir un material que le dé elasticidad al concreto, según el caso: malla electrosoldada, varilla o en sustitución al acero microfibra de polipropileno.
Los cambios de temperatura en el transcurso del día y la noche, así como el asentamiento natural que sufre el terreno (y ni hablar de los sismos), someten a las estructuras de concreto a deformaciones. Para que todas estas deformaciones sean reversibles es necesario que el sistema contenga acero, o en su caso microfibra de polipropileno en el caso de las losas de piso.
¿Qué hacer si mi losa de piso no tiene acero?
Las consecuencias por no poner acero no son alarmantes (hablando de las losa de piso no estructurales) pero todos los acabados que coloquemos en el piso, como loseta, porcelanatos, mármoles entre otros, van a sufrir agrietamientos. Existen varias soluciones a este problema, pero aquí te presentamos las dos más factibles:
Una opción es retirar la losa existente y sustituirla por una en donde si estén cuidados todos los detalles. Esta opción puede resultar costosa, considerando que ya se invirtió en la losa existente, ahora hay un gasto extra por demoler y la construcción de una nueva.
Una segunda alternativa es construir una losa sobre la existente, aunque suene a una idea un poco descabellada, esta es una alternativa a la que suele recurrirse. Se puede considerar la losa existente como un material fuertemente compactado, o como una plantilla pobre de concreto, como lo queramos ver. La desventaja de esta opción es que vamos a modificar el nivel del piso, por lo tanto la altura libre del piso a techo será menor, así como los vanos de las puertas.
Esperemos que tú que estás leyendo este artículo, no te encuentres en este dilema, pero toma en cuenta que una supervisión adecuada nunca está de más.