Qué potencial de «Negocio» tiene tu terreno?
Es frecuente encontrarnos con esta pregunta de propietarios ocupados en tomar la mejor decisión de inversión.
Qué debería construir en mi terreno? debería construir para vender o para rentar?
Al realizar un “análisis de terreno” salen a la luz consideraciones generales que ayudarán a tomar la mejor decisión de construcción cuando ya se tiene un predio o cuando estás eligiendo uno para comprar e invertir en él.
Ubicación del terreno dentro de la manzana: existen características aprovechables en las distintas ubicaciones en las que se puede localizar un terreno para construir ya sea vivienda, departamentos o locales comerciales, por ejemplo, puede ser que la calle frente a nuestro terreno sea secundaria o de bajo tráfico, esto la hace mejor para construir vivienda o departamentos, si la calle es de mayor tráfico , la hace mejor para construir negocio al igual que si se encuentra en una esquina, los terrenos en esquina tienen dos posibles frentes y un poco más de superficie para construcción, son buenos para plazas comerciales por ejemplo.
Sitios de interés cercanos: Los negocios, escuelas, parques u otros sitios de reunión cercanos a nuestro terreno nos ayudan a identificar la necesidad de la zona, para que nuestro edificio, ya sea de vivienda o local de negocio, sea exitoso como inversión. Analizando los alrededores podemos identificar, por ejemplo, que la necesidad de la zona es de habitaciones de renta para estudiantes, vivienda para parejas o familias jóvenes, pudiera ser de locales de alimentos, u otros servicios como lavandería, gimnasio, abasto de agua o servicios de limpieza entre muchas opciones. Bastará con observar que tipo de publico se mueve a los alrededores e identificar que le hace falta a la zona.
Ubicación en la cuidad y uso del suelo: La colonia o fraccionamiento en donde se pueda localizar tu terreno puede darnos una mejor idea de cuál será el valor de construcción, renta o venta de tu inmueble, aunque podremos construir un proyecto muy lujoso el valor del mismo estará ligado a la demanda de la zona. Podemos verificar cual es el promedio de renta y venta en esa zona para calcular el tiempo en el que nuestra inversión será retribuida.
Respecto al uso de suelos: Existen zonificaciones de uso establecidas por el departamento de urbanismo, estos pueden ser comerciales, habitacionales, industriales u otros servicios y es importante que se respeten, por lo general no es fácil confundir una zona habitacional de una comercial y puedes consultar el dato en la delegación que corresponda a tu terreno. De querer construir en una zona que no corresponda a tu uso de suelo es posible tramitar un cambio de uso justificando los motivos adecuadamente.
Si tienes ésta misma pregunta es recomendable realizar un análisis de tu terreno y sus alrededores, no solo podrás identificar el negocio mas adecuado para las necesidades de la zona, además puedes recuperar con mayor rapidez tu inversión.